miércoles, 21 de marzo de 2012

PUENTE EN LISBOA


LISBOA Y SINTRA EN TRES / CUATRO DÍAS

Para ver bien Lisboa hacen falta tres días. Si además queremos visitar Sintra, debemos contar con un día más.
Los López-Valbuena hemos estado en dos ocasiones en Lisboa. La primera fue en mayo de 2006. Después volvimos en verano de 2010. En 2006 estuvimos cuatro días, dedicando uno a Sintra. En 2010 estuvimos una semana en Portugal. De aquella semana dedicamos tres días de nuevo a Lisboa.


Dedicaré otra entrada de este blog a contaros cosillas sobre Setúbal, Península de Troya, Sesimbra, Estoril y Cascais. Pero esto es otra historia...



Lisboa está tan cerca y es tan bonita, que no tiene perdón ser español y no haberla visitado. Se come fenomenal. La relación calidad/precio en la comida y la bebida es en general muy buena. En esta pequeña guía os recomiendo algunos sitios para comer realmente sorprendentes y baratísimos.


  • Chiado / Barrio Alto

 Para visitar el Barrio Alto podéis coger el Elevador de Santa Justa. Lo cogéis en la Baixa. Es un ascensor hecho por un discípulo de Eiffel (el de la torre). En la Terraza hay un bar con una de las mejores vistas de Lisboa. Si vais del Aeropuerto al Hotel en el Aerobús con el billete tenéis derecho a subir gratuitamente en los elevadores durante el mismo día.

Al lado de donde os deja el Elevador hay una iglesia medio derruida por un terremoto que se llama Convento do Carmo. Es curioso

En el Barrio Alto hay uno de los restaurantes más populares de la ciudad. Se llama Cervejaria Trindade. Está en la Rua Trindade. Ahí podéis comer bacalao, zapateira (buey de mar), crema de marisco…todo bien regado con cerveza (la fabrican ellos) o con viño verde.

También en el Barrio Alto una plaza que me gustó mucho es la de Camoes, hay un café muy antiguo que se llama A Brasileira. Por cierto, el café en Lisboa en cualquier sitio es muy rico. El corto, intenso y solo lo llaman bica; pero hay modalidades para todos los gustos.
Mirador de Alcántara

Desde el Barrio Alto tenéis muy buenas vistas de la ciudad desde el Mirador de Alcántara. El mirador en sí también es interesante por las esculturas.
  
  •  Baixa


Lo más atractivo: todas las calles que llevan a la Plaza del Comercio. En una de esas calles (Rua do Zapateiros) hay un restaurante que os animo a visitar. Se llama UMA. Cuando entréis os dará la sensación de que va a aparecer por ahí Antonio Alcántara o Tinín de Cuéntame porque el sitio no debe renovarse desde que lo abrieron. Tiene varios premios aunque la pinta no es muy buena. Tenéis que comer Arroz con Marisco. Está buenísimo y, si pedís tantas raciones de arroz como comensales,  no hace falta que pidáis nada más; las raciones son bastante generosas. El precio también es buenísimo.

Plaza del Comercio
 En Baixa hay muchos sitios típicos de Lisboa: la plaza de Rossío. En la misma plaza al lado de la Estación de Rossío hay un bar con una entrada muy pequeña que se llama la Taberna Rossío. Comimos allí por casualidad, a deshoras y después de haber visto que a la hora del almuerzo estaba llena de locales comiendo el plato del día...Está genial. Es muy económico y son muy amables.

En la Baixa se puede seguir la ruta típica del turista que empieza a moverse por Lisboa. Comienza en la Plaza de Restauradores, caminando hacia el sur. En el lado derecho de la calle se puede ver la fachada modernista de la estación de ferrocarril de Rossio, de donde salen algunos trenes hacia Sintra. O al menos salían antes, porque la estación lleva algún tiempo inutilizada por problemas en un túnel que sale de ella. Junto a la estación se encuentra la Plaza del Rossio, donde comienza la zona de la Baixa.

Desde allí se recomienda pasear por la Rua Augusta hasta la Plaza do Comércio y detenerse a observar el elevador de Santa Justa. Después de llegar hasta la Plaza del Comercio y ver la vista del río y la plaza, se puede volver sobre el camino ya andado hasta llegar a la calle por donde pasa el tranvía 28 y corta perpendicularmente la Rua Augusta

          
Hay que coger el tranvía 28 y los cuatro elevadores de Lisboa. Existen tarjetas turísticas con las que se pueden coger ilimitadamente. Yo lo considero uno de los atractivos de Lisboa. Si vais con niños les encantarán.

Vista desde la subida del elevador da Bica


Tranvía 28 yo recomiendo hacer el recorrido completo. Sólo ver cómo pasa por algunas calles del Barrio de Gracia y cerca de Santa Lucía, merece la pena.

Santa Justa (Ascensor que une la Baixa con el Chiado)

Elevador da Gloria. Es un tranvía Elevador. Lo podéis usar para bajar desde el Mirador de Alcántara.

Elevador da Bica. Se coge cerca de la plaza de Cais do Sodré. Desde éste puedes sacar unas fotos maravillosas.

Elevador da Lavra. Se puede coger para subir desde la Avda Liberdade al Mirador de Santa Gracia.

   
·         Alfama, Gracia y Castillo de San Jorge

Esta visita se puede hacer de una sola vez. Lo mejor es recorrer toda esta zona usando el tranvía 28. Aquí hay dos opciones: o se sube en el tranvía hasta el Castillo de Sao Jorge –no llega hasta la puerta del castillo, sino que deja a unos 100 metros cuesta arriba- y se baja  andando para detenerse en la Catedral o se sube andando, se para en la Catedral y se sigue posteriormente hasta el Castillo. En realidad, el camino no es largo y no hace falta tomar el tranvía, pero es tan típico de la zona que siempre se recomienda un paseo.
 El Castillo de Sao Jorge tiene algunas de las mejores vistas de Lisboa y está en un entorno muy tranquilo (si exceptuamos los turistas, claro está), así que es ideal para perderse un rato en la ciudad.

Si seguís en el 28 hacia el barrio de Gracia vais a pasar por uno de los Miradores más bonitos de Lisboa: Mirador de Santa Lucía. Y en el barrio de Gracia, el mirador de Gracia.
En el Barrio de Alfama lo más interesante es callejear y, por supuesto, visitar La Seo (la Catedral de Lisboa). En la parte más baja de Alfama está la Casa dos Bicos. La última vez que estuve la estaban reformando para convertirla en el Museo de José Saramago.

  • Belem
Una de las maneras más fáciles de llegar a Belém desde el centro de la ciudad es con el tranvía número 15 que se puede coger en la Plaza da Figueira, en la Plaza del Comercio o, a partir de Cais do Sodré, en la Avenida 24 de Julho y otras paralelas al río.

En Belém hay cuatro lugares turísticos de visita obligada: la Torre de Belém, el Monasterio de los Jerónimos, el Monumento a los Descubridores y la tienda de los Pasteles de Belém. El orden da igual, aunque siempre viene bien tener en cuenta que la pastelería es el lugar más cercano al centro y la Torre el más alejado, así que es buena idea empezar por uno u otro. El paseo, a paso lento y relajado y deteniéndose a ver los cuatro monumentos, dura una media hora. Algo más de tiempo si se quiere entrar en alguno de ellos. Si se está cansado, se puede aprovechar para descansar en los jardines o praderas o tomarse algún pastel de Belem. La pastelería está muy cerca del Museo del transporte. Nosotros no pudimos verlo porque estaba cerrado.

Si se quiere llegar un poco más lejos, en la zona de las antiguas docas, bajo el puente 25 de abril, hay muchos restaurantes y terrazas -aparte de discotecas-. Si el día está soleado, son una estupenda opción para comer junto a la tranquilidad del río. 



·         Sintra

Conviene que os paséis por la oficina de Turismo. Está justo en frente de la estación de tren, así que no tiene pérdida. Si se quiere hacer la excursión que proponemos completa, sugiero comprar el billete de un día que ofrecen, que nos permitirá movernos por todos los sitios que visitemos.

En Sintra hay darse una vuelta por el pueblo y, si se tiene tiempo -que se olvide quien quiera verlo todo- entrar en alguno de los palacios (Palacio Nacional) o museos que hay en el pueblo. De todos modos, lo más interesante está en lo alto de la colina que domina el pueblo el autobús turístico de la empresa Scott que comunica el centro del pueblo con el Castelo dos Mouros y el Palacio da Pena.

El Palacio da Pena es infinitamente más bonito que el Castillo. El Palacio Nacional que está en el mismo pueblo creo que merece la pena pero se tarda bastante tiempo en verlo. Podéis subir al Palacio da Pena por la mañana, comer en el pueblo y después de comer tenéis dos opciones:

Si hace mal día, veis el Palacio Nacional; si está agradable para pasear: la Quinta da Regaleira.

Cerca del pueblo (se puede ir andando) está la Quinta da Regaleira. Es un palacio construido por un personaje bastante excéntrico que diseñó el jardín más espectacular que yo he visto. Si hace buen tiempo podéis dar un paseo después de comer. Hay visitas guiadas al jardín, pero también lo puedes ver por tu cuenta. Os darán un mapa de los jardines. Están llenos de laberintos, grutas, pozos…













miércoles, 14 de marzo de 2012

FIN DE SEMANA EN OPORTO



OPORTO

Fuimos a Oporto en febrero de 2011. Oporto, como Lisboa (dedicaré una entrada también a Lisboa), me gustan muchísimo. Son ciudades antiguas, un poco decadentes, pero con un sabor tan auténtico, que las dos merecen no una, sino varias visitas. Tiene muchos encantos: los puentes del Duero, los tranvías, los funiculares, las cabinas (aunque lo parezca, no es Londres).
Oporto está cerca, pero con los baratísimos vuelos de Ryanair, aun más. Se puede visitar perfectamente en un fin de semana; desde Madrid es menos de una hora de vuelo.

En el aeropuerto podéis adquirir una tarjeta la Porto Card que tiene una modalidad que incluye el transporte.

 En el mismo aeropuerto tenéis el metro (por algunas zonas es de superficie) que os deja en pleno centro de la ciudad.

 Los sitios imprescindibles de Oporto los he dividido en dos itinerarios.  Esto se puede hacer en un fin de semana. El casco antiguo de Oporto no es muy grande y es una ciudad que resulta muy cómoda de visitar.


            ITINERARIO 1

·         Rua Santa Catarina. Es una calle peatonal y bastante comercial. Ahí está el café Majestic (el más antiguo de Oporto). También el mercado de Bolhao (antiguo y curioso), no abre el sábado por tarde ni el domingo.
·         Aliados. La Avenida de los Aliados con el Ayuntamiento de Oporto es la zona más monumental de la ciudad.
Librería Lello
·         Estación de Sao Bento. Interesantes los azulejos del hall de la Estación.
·         Desde allí podéis subir por la Rua San Felipe Nery a la Iglesia y Torre de Clérigos. Aunque es un poco de paliza, las vistas desde la Torre son las mejores de la ciudad.
·         Muy cerca de la Torre de Clérigos está la librería Lello. Es una librería modernista, con una escalera imposible. Es espectacular. No abre domingos.



ITINERARIO 2
Vista de la Ribeira
·         En la parte alta de la ciudad, zona Batalha,  donde aún queda algún resto de muralla se coge el Funicular dos Guindais (esto no os lo podéis perder) que baja directamente al Puente de Don Luis I. Desde la parte alta de la ciudad también se puede recorrer el puente por arriba. Si cruzáis al otro lado del Duero por la parte alta, tendréis también una bonita vista de la Riveira y diferente de la que tendréis desde la misma orilla.
·         La Ribeira: es el barrio de casas de pescadores que está justo en la margen del río Duero que pertenece al municipio de Oporto. En frente está Vila Nova da Gaia. La vista de la Ribeira desde este otro lado también es impresionante. Cruzar el río Duero por el Puente de Luis I. Si hay tiempo, desde Vila Nova salen los barcos típicos de las bodegas de vino de Oporto. Hay cruceros de una hora de duración que incluyen la visita a alguna bodega.
·         La Bolsa: tiene una buena visita guiada. Se puede hacer la visita en español, la hay cada poco tiempo. Espectacular, el salón árabe.
·         Iglesia de San Francisco: la más impresionante de Oporto. Es el barroco en estado puro. No pongo fotos porque no dejan hacer fotos dentro. Está justo detrás de la Bolsa. Se visita la Iglesia y las catacumbas. Éstas últimas son bastante grandes.
·         La Sé: además de la visita a la Catedral, por su situación, merece la pena darse un paseo por la explanada donde está.


Comer

En la zona de la Ribeira: 

  • Hay varias terrazas que dan al Duero. Una de ellas es Filha da Mae Preta. Bastante agradable.
  • Escondido en un callejón justo por detrás de los arcos de la Ribeira: Chez Lapin. Muy bonito, la comida muy bien. Tienen varios saloncitos y resulta muy agradable para cenar.
Para comer carnes buenísimas y muy bien de precio: O Assador Típico. Está en la zona de Carmo. La dirección es Rua D. Manuel II, 22. Importante: pedir medias raciones, son descomunales. Los sábados por la noche hay música en directo y un ambiente fenomenal.


En la zona de Batalha hay un sitio muy popular que se llama Escondidinho. Es también típico para comer carnes está en la Rua dos Passos Manuel.

Comáis donde comáis, por supuesto, imprescindible tomar vino de oporto como aperitivo o como postres; y para acompañar un buen arroz o un bacalao, el viño verde.

Para tomar vino de Oporto hay un sitio en un bosque, en medio de la ciudad. Es tipo Parador. Se llama Solar do vinho do Porto. Es un palacete que está junto al Museo Romántico. Podéis llegar desde la Ruan Don Manuel II, aunque está un poco escondido.

Dos tentempiés muy típicos de Oporto: las natas que son unos pasteles como los que en Lisboa llaman pasteles de Belén; y las francesinhas. La francesiña (se lee así) es un sandwich que lleva carne, queso, jamón, va en salsa y suelen acompañarlo de patatas. Vamos que se puede comer perefectamente con una francesiña, aunque yo la ponga aquí como tentempié.

Oporto desde Vila Nova da Gaia


viernes, 9 de marzo de 2012

LA PALMA, LA ISLA BONITA

Isla de La Palma, la isla bonita.

Estuvimos en La Palma en 2004. Con lo pequeñita que es la isla, la cantidad de cosas que se pueden hacer y se pueden ver. Tengo pendiente volver para hacer más senderos de los que hicimos entonces. Los chavales eran pequeños y tampoco nos machacamos mucho.

Esta ruta está muy detallada para que no os perdáis nada.

Día 1.- Los Tilos.

         En una primera excursión a la parte más verde de la isla, podéis visitar: los Tilos. Tenéis que seguir la carretera desde Los Cancajos, pasar Santa Cruz de la  Palma hasta que lleguéis al bosque de los Tilos. Si vais muy pronto podéis seguir el sendero hasta los manantiales de  Nacientes de Marcos y Cordero. Creo que hay que pagar una pequeña cantidad para llegar a un salto de agua, te dan un casco por posibles desprendimientos. Antes de llegar a los Tilos hay otro sendero precioso que se llama el Cubo de la Galga. Si sois madrugadoras podríais hacer parte de los dos. Si os decidís por uno solo mejor el de los Tilos hasta los Nacientes.

Las piscinas Charco Azul y las sombrillas del chiringuito
Después de esta excursión os recomiendo que os deis un baño en el pueblo de San Andrés y Sauces en unas piscinas naturales que se llaman El Charco Azul. Es un sitio precioso. Hay otras piscinas naturales que se llaman la Fajana. A mí me gustó más el Charco Azul. En estas piscinas hay un chiringuito estupendo para comer. Podéis pedir calamares, mejillones, papas…


Por la tarde después de comer podéis ver en coche parte del norte de la isla. Podéis dirigiros al pueblo de Barlovento. Desde allí podéis seguir la carretera hacia Garafía,  Gallegos, Franceses…es una carretera muy bonita, pero para ir muy despacio. Creo recordar que existía una especie de recorrido circular que atravesaba una zona increíble de bosque. Si no fuerais por esa carretera circular, en algún momento podéis dar la vuelta para volver a Barlovento y Santa Cruz. También podéis bajar a ver La Fajana que está camino de Barlovento.

Día 2. La Caldera de Taburiente.

Es el centro de la Isla. Se accede por una carretera que atraviesa de oeste a este. Antes de llegar al Paso sale una carretera hacia el Parque Nacional de la Caldera.

Desde que os adentréis en el Parque Nacional vais a ver lo espectacular del Paisaje. Hay un momento en el que dejaréis el coche y a partir de ahí salen varios itinerarios andando. Hay algunos miradores impresionantes como el el la Cumbrecita. Podéis dedicar a esto toda la mañana.



Para comer os recomiendo que sigáis hasta Tazacorte. En el Puerto de Tazacorte podéis comer en la Casa del Mar (cofradía de Pescadores). Está detrás de un parquecito que hay enfrente de la Playa.

Por la tarde os podéis dar un baño en esa misma playa o ir al Puerto de Naos, el segundo sitio turístico de la Isla.


Día 3. Roque de los Muchachos.

Tenéis que dedicar un día a subir al punto más alto de la Isla. Vais a ver allí otra perspectiva de la Caldera de Taburiente. Hay que mirar que sea un día sin  nubes porque si no, no vais a ver nada.
Es un observatorio astronómico. Podéis subir desde una carretera que sale después de pasar Santa Cruz. Tenéis que tener mucha calma con el coche. Recorrer 10 km. pueden ser casi 30 minutos. Merece la pena que para bajar bajéis por el Mirador del Time. Ese día podrías comer otra vez en Tazacorte o en los Llanos de Aridane. También si el día está bonito podéis comer bocatas parando en cualquier paraje que hay desde el Roque bajando por el Time. Creo recordar que salían por esa zona varios senderos.

Día 4. Santa Cruz de la Palma.

Merece la pena que dediquéis una mañana o una tarde a visitar la capital de la isla.

Se trata de pasear por toda la parte central de la ciudad. Es pequeña y no os llevará más de dos horas o tres recorrerla. Si vais por la mañana podéis subir a comer en las afueras en un restaurante muy conocido para los palmeros se llama el Chipi-Chipi. Lo más típico es comer pollo o conejo a la brasa, papas y queso asado. Está en la carretera del Santuario de la Virgen de las Nieves que también podéis visitar.
Cerca de Los Cancajos tenéis Mazo, que es un pueblo pequeñito que podrías visitar esa misma tarde. Este pueblo tiene un parque arqueológico. Nosotros no lo llegamos a visitar. Otra opción es daros un baño en la Playa de los Cancajos.

Día 5. Fuencaliente.

Este día vais a ver una isla completamente diferente. Esta es la zona desértica y volcánica de La Palma. Llegáis hasta el pueblo de Fuencaliente. Allí se coge la carretera hasta el faro. Después podéis visitar el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio. Podéis ver una proyección, os contarán sobre la última erupción del Volcán de Teneguía.

Aquí tenéis una ruta para caminar desde el centro de visitantes:

“Desde el centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, tomar un camino que lleva directo al cráter del volcán. Seguir una senda que bordea el volcán en su parte alta, y seguir en unos 10-15' hasta un mirador natural. Desde el mirador podemos contemplar el Faro de Fuencaliente, y los restos de la última erupción en 1.971 del Volcán de Teneguía. La historia del vulcanismo se remonta en la isla a hace 500 años donde en 1.585 el Volcán Tajuya hizo erupción, y de ahí le siguieron el volcán Martín (164) San Antonio (1.677), el Charco, San Juan y el último de Teneguía de 1.971”.


Después de esta excursión podéis comer en el Kiosco “La Zamora”. Tenéis que coger la carretera desde el centro de visitantes hacia la costa siguiendo las indicaciones de la playa de “La Zamora”. Antes de llegar veréis la indicación del kiosco. Se come muy bien y está genial de precio. Hay que comer pescaditos y otras cosas del mar adaptándose a lo que tengan ese día.

Para comprar yo os recomiendo varias cosillas: Vino Malvasía de Fuencaliente, ron canario Areucas, bordados y recuerdos. Para los fumadores, los puritos Palmeros.

Para saber más

FUERTEVENTURA, LA ISLA TRANQUILA


Fuerteventura

Hemos visitado en dos ocasiones a Isla de Fuerteventura, en 2002 y 2006,  y os la recomiendo siempre que queráis pasar unos días de tranquilidad y desconexión. La vuelta a la gran urbe después de estar en Fuerteventura es un  poco terrible.   

Zona Norte:

En Corralejo, además de ver el pueblo que está genial, tenéis que llegar a las Dunas. Es un parque natural que se atraviesa cuando se sale de la ciudad en dirección a Puerto del Rosario. Puerto del Rosario no merece la pena visitarlo. Si coméis en Corralejo en cualquier restaurante de pescado en el centro del pueblo.

Playas del Cotillo (también en la zona norte de Fuerteventura, más hacia el oeste). Estas playas están fenomenal y no hay apenas gente. Hay dos zonas de playa. Dejando el pueblo al norte están las playas de los surferos. Es mar abierto y tiene bastante oleaje. Si dejamos el pueblo al sur hay otras pequeñas playas mucho más tranquilas para ir con niños pequeños.
Playas del Cotillo

En el Cotillo se puede visitar el Morro y en el centro del pueblo hay buenos sitios para comer. Si tenéis suerte podréis probar los mejillones de roca y las lapas con mojo. No siempre las hay ya que ahora está controlada la captura en determinadas épocas. 


Zona Sur:

De la zona sur (Península de Jandía) se puede visitar:
  • Playa Barca: es donde se celebran los campeonatos mundiales de surf y otras cosas parecidas.
  • Playa de Cofete. Aunque el acceso es malo, merece la pena. Hay un chiringuito para comer pescadito fresco  que se llama Tenderete.
  • También se puede visitar el pueblo de Morro Jable.
Zona Interior:

  • Saliendo de Antigua hacia el norte se pasa un pueblo muy pequeño que se llama Ampuyenta. A la salida de este hay un restaurante espectacular que se llama “Fabiola”. Es muy pequeñito con lo que conviene reservar. Es caro pero merece la pena. El cocinero lo fue de la Casa Real de Bélgica, de ahí el nombre.
  • Betancuria. Fue antigua capital de la Isla. Es un pueblo el pueblo más bonito y típico de la isla. Si lo veis desde la carretera os recodará a los pueblos de los Belenes navideños.  Hay un buen sitio para comer que se llama “Casa Santamaría”.

Dunas de Corralejo






FLANDES: GANTE, BRUJAS, BRUSELAS

Estos consejos son producto del viaje que hicimos en verano 2006 con motivo de la visita a Alicia y a Nadia.

 Bruselas.
    
La Grand Place: Cada dos años (los pares) a mediados de agosto podréis ver la alfombra de flores desde el Ayuntamiento.  En la Plaza hay un restaurante que se llama La Caverna/La cueva. Está en los bajos de la plaza en el lateral izquierdo según miramos al Ayuntamiento. Si os gusta la carne cruda, pedid un filete americano. Es una especie de steak tartar buenísimo.

  • Sta. Caterine. Es un barrio muy típico. Se trata de un antiguo puerto.  Ahí hay varios restaurantes para comer pescado y marisco. No es barato, pero está bien.
  • El Sablón. La zona más de moda en Bruselas.
  • La Bolsa. Por esta zona hay mucho ambiente nocturno.
  • Palacio Real.
  • Catedral de Sant Michel.
  • Museo del Cómic.
  • Maneken Pis. El muñequito, hay que verlo, aunque os va a decepcionar por el tamaño. De todas formas, pasear por todas las callejas cercanas, está muy bien.
  • Parque del Cincuentenario. Dentro está el museo “Autoworld.
Atomium. Al lado tenéis el Mini Europe.


Brujas
Monjas en el Beguinaje
  • El beguinaje o beaterio. Cerca, en Wallplein, hay varios sitios majos para tomar algo.
  • El lago de los cisnes (Minnewaterpark)
  • Un paseo en barco por el canal.
  • La plaza Mayor. En los restaurantes de la plaza suele haber un menú para comer bastante asequible, aunque no excesivamente buenos.
  • La plaza del Burg. La basílica de la Santa Sangre.
  • Notre Damme. En la iglesia de Nuestra Señora está la Madona con Niño de Miguel Ángel.
  • Iglesia del Salvador.
  • Muelle de los pescadores.
  • Cerca de la estación de tren suelen poner la exposición de esculturas de arena. Sólo os lo recomiendo si habéis visto bien la ciudad.


Gante

  • El Graslei, El Korenlei. Se trata de las dos orillas del canal. Tenéis que verlo desde los dos ángulos. En el Korenlei hay una terraza muy agradable con mesas de madera. Si hace buen tiempo, podéis comer allí. Nosotros comimos muy bien y barato.
  • La catedral de San Bavón. Dentro podréis ver “La adoración del Cordero Místico”. Es impresionante.
  • Belfort, la Atalaya.  Hay muy buenas vistas y la subida es en ascensor
  • La Iglesia de San Nicolás. Desde el puente de San Miguel tendréis las vistas más espectaculares de los sitios anteriores. Y por supuesto, las mejores fotos.
  • Castillo de los Condes de Flandes. La visita merece la pena. Se encuentra en muy buen estado y además hay una exposición permanente sobre la tortura.
  • El Barrio de Pathersol. Es un barrio muy antiguo. Está lleno de callejones estrechos y tiene muy buenos restaurantes.
 Otras cosas importantes
No podéis dejar de comer: mejillones en todas sus variantes. Están riquísimos a la crema.
También son muy típicas las patatas fritas para acompañar a los mejillones. Aunque también las venden en los puestos callejeros. Se toman con mayonesa.

Otra cosa muy típica en Bélgica es la sopa de tomate. Un gazpacho calentito.

También las endivias, no solo crudas como las tomamos nosotros, si no también al horno.

La cerveza merece un capítulo a parte. A mí me gusta mucho la Leffe pero esa ya se vende aquí.

Hay cervezas de monjes trapistas que son espectaculares. Otras más suaves como la Brugge Zot. Es un poco turbia, pero está buenísima.
Si vais a comprar bombones, hay varias marcas famosas: Godiva, Neuhaus, Leonidas. Yo os recomiendo esta marca. Es la mejor relación calidad/precio. Los bombones se compran a granel. No compréis cajas ya preparadas. No suelen ser tan buenos. Además de los bombones, los belgas son muy aficionados a otros dulces. No dejéis de probar el pan a la griega y las speeculoos, famosas galletas de canela, que también encontraréis en Amsterdam.

En Bélgica es muy importante todo lo que tiene que ver con la decoración o el diseño...hay aunténticas maravillas.