miércoles, 14 de marzo de 2012

FIN DE SEMANA EN OPORTO



OPORTO

Fuimos a Oporto en febrero de 2011. Oporto, como Lisboa (dedicaré una entrada también a Lisboa), me gustan muchísimo. Son ciudades antiguas, un poco decadentes, pero con un sabor tan auténtico, que las dos merecen no una, sino varias visitas. Tiene muchos encantos: los puentes del Duero, los tranvías, los funiculares, las cabinas (aunque lo parezca, no es Londres).
Oporto está cerca, pero con los baratísimos vuelos de Ryanair, aun más. Se puede visitar perfectamente en un fin de semana; desde Madrid es menos de una hora de vuelo.

En el aeropuerto podéis adquirir una tarjeta la Porto Card que tiene una modalidad que incluye el transporte.

 En el mismo aeropuerto tenéis el metro (por algunas zonas es de superficie) que os deja en pleno centro de la ciudad.

 Los sitios imprescindibles de Oporto los he dividido en dos itinerarios.  Esto se puede hacer en un fin de semana. El casco antiguo de Oporto no es muy grande y es una ciudad que resulta muy cómoda de visitar.


            ITINERARIO 1

·         Rua Santa Catarina. Es una calle peatonal y bastante comercial. Ahí está el café Majestic (el más antiguo de Oporto). También el mercado de Bolhao (antiguo y curioso), no abre el sábado por tarde ni el domingo.
·         Aliados. La Avenida de los Aliados con el Ayuntamiento de Oporto es la zona más monumental de la ciudad.
Librería Lello
·         Estación de Sao Bento. Interesantes los azulejos del hall de la Estación.
·         Desde allí podéis subir por la Rua San Felipe Nery a la Iglesia y Torre de Clérigos. Aunque es un poco de paliza, las vistas desde la Torre son las mejores de la ciudad.
·         Muy cerca de la Torre de Clérigos está la librería Lello. Es una librería modernista, con una escalera imposible. Es espectacular. No abre domingos.



ITINERARIO 2
Vista de la Ribeira
·         En la parte alta de la ciudad, zona Batalha,  donde aún queda algún resto de muralla se coge el Funicular dos Guindais (esto no os lo podéis perder) que baja directamente al Puente de Don Luis I. Desde la parte alta de la ciudad también se puede recorrer el puente por arriba. Si cruzáis al otro lado del Duero por la parte alta, tendréis también una bonita vista de la Riveira y diferente de la que tendréis desde la misma orilla.
·         La Ribeira: es el barrio de casas de pescadores que está justo en la margen del río Duero que pertenece al municipio de Oporto. En frente está Vila Nova da Gaia. La vista de la Ribeira desde este otro lado también es impresionante. Cruzar el río Duero por el Puente de Luis I. Si hay tiempo, desde Vila Nova salen los barcos típicos de las bodegas de vino de Oporto. Hay cruceros de una hora de duración que incluyen la visita a alguna bodega.
·         La Bolsa: tiene una buena visita guiada. Se puede hacer la visita en español, la hay cada poco tiempo. Espectacular, el salón árabe.
·         Iglesia de San Francisco: la más impresionante de Oporto. Es el barroco en estado puro. No pongo fotos porque no dejan hacer fotos dentro. Está justo detrás de la Bolsa. Se visita la Iglesia y las catacumbas. Éstas últimas son bastante grandes.
·         La Sé: además de la visita a la Catedral, por su situación, merece la pena darse un paseo por la explanada donde está.


Comer

En la zona de la Ribeira: 

  • Hay varias terrazas que dan al Duero. Una de ellas es Filha da Mae Preta. Bastante agradable.
  • Escondido en un callejón justo por detrás de los arcos de la Ribeira: Chez Lapin. Muy bonito, la comida muy bien. Tienen varios saloncitos y resulta muy agradable para cenar.
Para comer carnes buenísimas y muy bien de precio: O Assador Típico. Está en la zona de Carmo. La dirección es Rua D. Manuel II, 22. Importante: pedir medias raciones, son descomunales. Los sábados por la noche hay música en directo y un ambiente fenomenal.


En la zona de Batalha hay un sitio muy popular que se llama Escondidinho. Es también típico para comer carnes está en la Rua dos Passos Manuel.

Comáis donde comáis, por supuesto, imprescindible tomar vino de oporto como aperitivo o como postres; y para acompañar un buen arroz o un bacalao, el viño verde.

Para tomar vino de Oporto hay un sitio en un bosque, en medio de la ciudad. Es tipo Parador. Se llama Solar do vinho do Porto. Es un palacete que está junto al Museo Romántico. Podéis llegar desde la Ruan Don Manuel II, aunque está un poco escondido.

Dos tentempiés muy típicos de Oporto: las natas que son unos pasteles como los que en Lisboa llaman pasteles de Belén; y las francesinhas. La francesiña (se lee así) es un sandwich que lleva carne, queso, jamón, va en salsa y suelen acompañarlo de patatas. Vamos que se puede comer perefectamente con una francesiña, aunque yo la ponga aquí como tentempié.

Oporto desde Vila Nova da Gaia


No hay comentarios:

Publicar un comentario