viernes, 9 de marzo de 2012

LA PALMA, LA ISLA BONITA

Isla de La Palma, la isla bonita.

Estuvimos en La Palma en 2004. Con lo pequeñita que es la isla, la cantidad de cosas que se pueden hacer y se pueden ver. Tengo pendiente volver para hacer más senderos de los que hicimos entonces. Los chavales eran pequeños y tampoco nos machacamos mucho.

Esta ruta está muy detallada para que no os perdáis nada.

Día 1.- Los Tilos.

         En una primera excursión a la parte más verde de la isla, podéis visitar: los Tilos. Tenéis que seguir la carretera desde Los Cancajos, pasar Santa Cruz de la  Palma hasta que lleguéis al bosque de los Tilos. Si vais muy pronto podéis seguir el sendero hasta los manantiales de  Nacientes de Marcos y Cordero. Creo que hay que pagar una pequeña cantidad para llegar a un salto de agua, te dan un casco por posibles desprendimientos. Antes de llegar a los Tilos hay otro sendero precioso que se llama el Cubo de la Galga. Si sois madrugadoras podríais hacer parte de los dos. Si os decidís por uno solo mejor el de los Tilos hasta los Nacientes.

Las piscinas Charco Azul y las sombrillas del chiringuito
Después de esta excursión os recomiendo que os deis un baño en el pueblo de San Andrés y Sauces en unas piscinas naturales que se llaman El Charco Azul. Es un sitio precioso. Hay otras piscinas naturales que se llaman la Fajana. A mí me gustó más el Charco Azul. En estas piscinas hay un chiringuito estupendo para comer. Podéis pedir calamares, mejillones, papas…


Por la tarde después de comer podéis ver en coche parte del norte de la isla. Podéis dirigiros al pueblo de Barlovento. Desde allí podéis seguir la carretera hacia Garafía,  Gallegos, Franceses…es una carretera muy bonita, pero para ir muy despacio. Creo recordar que existía una especie de recorrido circular que atravesaba una zona increíble de bosque. Si no fuerais por esa carretera circular, en algún momento podéis dar la vuelta para volver a Barlovento y Santa Cruz. También podéis bajar a ver La Fajana que está camino de Barlovento.

Día 2. La Caldera de Taburiente.

Es el centro de la Isla. Se accede por una carretera que atraviesa de oeste a este. Antes de llegar al Paso sale una carretera hacia el Parque Nacional de la Caldera.

Desde que os adentréis en el Parque Nacional vais a ver lo espectacular del Paisaje. Hay un momento en el que dejaréis el coche y a partir de ahí salen varios itinerarios andando. Hay algunos miradores impresionantes como el el la Cumbrecita. Podéis dedicar a esto toda la mañana.



Para comer os recomiendo que sigáis hasta Tazacorte. En el Puerto de Tazacorte podéis comer en la Casa del Mar (cofradía de Pescadores). Está detrás de un parquecito que hay enfrente de la Playa.

Por la tarde os podéis dar un baño en esa misma playa o ir al Puerto de Naos, el segundo sitio turístico de la Isla.


Día 3. Roque de los Muchachos.

Tenéis que dedicar un día a subir al punto más alto de la Isla. Vais a ver allí otra perspectiva de la Caldera de Taburiente. Hay que mirar que sea un día sin  nubes porque si no, no vais a ver nada.
Es un observatorio astronómico. Podéis subir desde una carretera que sale después de pasar Santa Cruz. Tenéis que tener mucha calma con el coche. Recorrer 10 km. pueden ser casi 30 minutos. Merece la pena que para bajar bajéis por el Mirador del Time. Ese día podrías comer otra vez en Tazacorte o en los Llanos de Aridane. También si el día está bonito podéis comer bocatas parando en cualquier paraje que hay desde el Roque bajando por el Time. Creo recordar que salían por esa zona varios senderos.

Día 4. Santa Cruz de la Palma.

Merece la pena que dediquéis una mañana o una tarde a visitar la capital de la isla.

Se trata de pasear por toda la parte central de la ciudad. Es pequeña y no os llevará más de dos horas o tres recorrerla. Si vais por la mañana podéis subir a comer en las afueras en un restaurante muy conocido para los palmeros se llama el Chipi-Chipi. Lo más típico es comer pollo o conejo a la brasa, papas y queso asado. Está en la carretera del Santuario de la Virgen de las Nieves que también podéis visitar.
Cerca de Los Cancajos tenéis Mazo, que es un pueblo pequeñito que podrías visitar esa misma tarde. Este pueblo tiene un parque arqueológico. Nosotros no lo llegamos a visitar. Otra opción es daros un baño en la Playa de los Cancajos.

Día 5. Fuencaliente.

Este día vais a ver una isla completamente diferente. Esta es la zona desértica y volcánica de La Palma. Llegáis hasta el pueblo de Fuencaliente. Allí se coge la carretera hasta el faro. Después podéis visitar el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio. Podéis ver una proyección, os contarán sobre la última erupción del Volcán de Teneguía.

Aquí tenéis una ruta para caminar desde el centro de visitantes:

“Desde el centro de Visitantes del Volcán de San Antonio, tomar un camino que lleva directo al cráter del volcán. Seguir una senda que bordea el volcán en su parte alta, y seguir en unos 10-15' hasta un mirador natural. Desde el mirador podemos contemplar el Faro de Fuencaliente, y los restos de la última erupción en 1.971 del Volcán de Teneguía. La historia del vulcanismo se remonta en la isla a hace 500 años donde en 1.585 el Volcán Tajuya hizo erupción, y de ahí le siguieron el volcán Martín (164) San Antonio (1.677), el Charco, San Juan y el último de Teneguía de 1.971”.


Después de esta excursión podéis comer en el Kiosco “La Zamora”. Tenéis que coger la carretera desde el centro de visitantes hacia la costa siguiendo las indicaciones de la playa de “La Zamora”. Antes de llegar veréis la indicación del kiosco. Se come muy bien y está genial de precio. Hay que comer pescaditos y otras cosas del mar adaptándose a lo que tengan ese día.

Para comprar yo os recomiendo varias cosillas: Vino Malvasía de Fuencaliente, ron canario Areucas, bordados y recuerdos. Para los fumadores, los puritos Palmeros.

Para saber más

No hay comentarios:

Publicar un comentario